Ricardo Salazar, presidente de la Defensoría del Consumidor, informó que se han intensificado los operativos de inspección en los principales establecimientos que comercializan diversos productos alimenticios.
Como parte del Plan Fin De Año 2023, esta iniciativa pretende asegurar que los consumidores reciban la cantidad del producto conforme al contenido neto exacto que pagan y así prevenir afectaciones a los bolsillos de los salvadoreños.
“En el caso de la Defensoría del Consumidor, prestamos mucha atención a toda el área comercial. La temporada navideña y de fin de año es de alto consumo, donde las familias están muy pendientes de todo lo relacionado a la adquisición de bienes y servicios, y compra de alimentos”, expresó el titular de la defensoría del Consumidor.
Autoridades informaron que el operativo se intensifico este jueves a nivel nacional para verificar que los instrumentos de pesaje de funcionamiento no automático (balanzas), cumplan con la certificación emitida por el Centro de Investigaciones de Metrología (CIM).
Según Ricardo Salazar, los operativos realizados hasta la fecha dejaron como resultado los siguientes hallazgos: “Un 25 % de las inspecciones, equivalente a 42 inspecciones, resultaron con incumplimiento y un 75 %, que corresponde a 125 verificaciones, resultaron con cumplimiento”.
Además, hizo un llamado a los proveedores a cumplir sus obligaciones legales en tanto comercializadores de alimentos y bebidas, para que se apeguen al cumplimiento del Reglamento Técnico Salvadoreño (RTS 17.01.01.16) Metrología. Instrumentos de pesaje de funcionamiento no automático (balanzas).