La adhesión de El Salvador al Acuerdo sobre Privilegios e Inmunidades del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) fue avalada con 72 votos. Este es el primer convenio internacional ratificado y con ello se busca diversificar la matriz energética, mediante fuentes renovables que aporten generación de energía. limpio y amigable con el medio ambiente.
El acuerdo permitirá a El Salvador intercambiar conocimientos con los países miembros de la OIEA, acceder a la experiencia de expertos internacionales y recibir apoyo para la investigación en temas relacionados con la energía nuclear.
La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), la Dirección de Hidrocarburos y Minas, así como el Ministerio de Salud, podrán participar en capacitaciones, talleres internacionales y contar con el respaldo necesario para avanzar en investigaciones relacionadas con la energía nuclear.
El acuerdo establece el alcance de inmunidades, inviolabilidades, exenciones y privilegios de sus bienes, fondos y haberes de los Estados miembros. “La OIEA trabaja a favor de los usos pacíficos y seguros de la ciencia y la tecnología nuclear, contribuyendo a la paz y la seguridad internacional de los proyectos como tratamientos oncológicos, enfermedades respiratorias e inteligencia artificial”, indica la legisladora.
Los diputados también aprobaron con 72 votos el acuerdo de sede entre El Salvador y la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (SE-COMISCA).
Organismo técnico de apoyo del Consejo de Ministros de Salud (COMISCA), que tiene como objetivo promover, coordinar y ejecutar las políticas, planes y programas en salud de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
Este convenio promoverá la cooperación regional en salud, diseñará e implementará mecanismos regionales de contención de costos para favorecer el acceso a medicamentos, dispositivos médicos u otros bienes de interés sanitario.
Igualmente, con 69 votos, se ratificó el Acuerdo sobre el Establecimiento del Instituto Internacional de Vacunas.
A través de este convenio en El Salvador se desarrollarán importantes funciones de investigación dentro de los objetivos y el marco general de vacunación infantil; Además ayudará al sistema de salud salvadoreño a enfrentar las amenazas de enfermedades infecciosas.
De igual manera se garantizará la disponibilidad de vacunas seguras, efectivas y accesibles, el desarrollo e introducción de vacunas nuevas y mejoradas y el fortalecimiento de la capacidad de los países subdesarrollados para desarrollar, producir y utilizar vacunas en sus programas de inmunización.