A partir de hoy, los salvadoreños que viven en el extranjero comenzaron a emitir el voto para las elecciones presidenciales y legislativas por medio de la modalidad remota por internet (en línea) y tendrán los próximos 30 días, hasta el domingo 4 de febrero a las 5:00 p.m. (hora de El Salvador), para ejercer su derecho al sufragio.
Noel Orellana, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), confirmó que el registro electoral de la población salvadoreña habilitada para ejercer el sufragio ascendió a 6,214,399 ciudadanos, de los cuales 5,473, 305 van a votar en el territorio nacional, mientras que 741,094 pueden votar por la vía de internet.
El funcionario recordó que los salvadoreños que pueden ejercer el voto en línea son quienes tienen Documento Único de Identidad (DUI) con dirección en el extranjero.
En ese sentido, detalló que el 80 % de la diáspora incorporada en el registro electoral posee su documento con domicilio en el exterior, por lo que la mayoría podrá votar por medio de cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet desde cualquier parte del mundo.
En el marco del inicio de la votación remota por internet, los magistrados del TSE participaron ayer desde las 7:00 p.m. en un evento de apertura de la jornada de votación en línea.
La primera actividad que se desarrolló fue la generación de las actas de puesta en cero; después, a las 11:45 p.m., un técnico de la empresa Indra (contratada para el diseño del voto electrónico) creó la urna digital para que estuviera disponible para la apertura de la votación, que inició las 00:00 horas de este sábado.
La presidenta del organismo electoral, Dora Martínez, afirmó que se han puesto a disposición a 25 colaboradores que estarán monitoreando la biometría del voto remoto por internet, que consistirá en el reconocimiento facial (Face ID) del elector.
Además, explicó que estará disponible un call center (centro de llamadas telefónicas) del TSE para atender a los votantes en el extranjero, en caso de que tengan algún inconveniente al momento de ejercer el sufragio.