En una acción conjunta entre la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR), denominada «Operación Tazumal II», se logró la captura de 15 miembros de la Pandilla 18 Sureños de la tribu Chalchuapa. El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, confirmó la exitosa operación en sus redes sociales.
La intervención, basada en una exhaustiva labor de investigación e inteligencia por parte de la PNC y la FGR, tuvo como objetivo identificar y detener a los integrantes de esta peligrosa banda que operaba en la ciudad de Santa Ana.
Según Villatoro, además de los detenidos en la «Operación Tazumal II», otros 14 miembros de la misma estructura criminal ya se encuentran en prisión, gracias al régimen de excepción. Estos individuos enfrentarán nuevos cargos por delitos adicionales, ampliando así su responsabilidad ante la justicia.
El ministro enfatizó el compromiso del Gobierno en la lucha contra las pandillas y destacó que esta operación es un paso más hacia el desmantelamiento total de estas estructuras terroristas que han afectado a la sociedad durante décadas. «Seguimos ganando esta Guerra Contra las Pandillas y no descansaremos hasta desarticular por completo a todas esas estructuras terroristas que por décadas le causaron tanto daño a nuestra sociedad», afirmó Villatoro.
Además, aseguró que todos los detenidos serán procesados por el delito de agrupaciones ilícitas. Villatoro subrayó la importancia de contar con un Estado de Derecho sólido para garantizar que los delincuentes paguen por cada uno de sus crímenes y cumplir con la promesa de llevarlos ante la justicia.