Cómo un referente internacional en el combate frontal a las estructuras criminales que operan en el país ha sido reconocido en los últimos 5 años El Salvador, que incluso, jefes de Estado y políticos elogian y quieren replicar el modelo de seguridad en sus naciones.
Tanto las acciones ejecutadas en el marco del Plan Control Territorial, Régimen de Excepción y la Guerra Contra Pandillas han puesto los ojos del mundo en el país por sus contundentes resultados, gracias al liderazgo del Presidente Nayib Bukele y el respaldo de la Asamblea Legislativa, que han brindado los recursos y herramientas necesarias para seguir combatiendo a las pandillas.
Cómo parte de estas herramientas, cabe destacar el equipamiento de última generación de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Civil (PNC) y Fuerza Armada, así como la construcción del Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), una mega infraestructura que tiene la capacidad de albergar a más de 40,000 pandilleros y que se encuentra ubicada en un terreno de 236 manzanas (equivalente a casi siete veces el tamaño del estadio Cuscatlán), en una zona alejada del centro urbano del municipio de Tecoluca, San Vicente.
Prensa internacional, comitiva de políticos federales de Brasil y creadores de contenido han visitado las instalaciones de la megacárcel para documentar las condiciones de los internos, desmintiendo la información falsa de medios de comunicación.
Cabe destacar que este recinto carcelario más grande de América, cuenta con condiciones dignas para quienes cumplen penas, alto grado de seguridad. En esta infraestructura no hay señal telefónica ni las más mínimas posibilidades para que líderes envíen órdenes al exterior.
Los reos están bajo estrictas medidas de seguridad: no pueden recibir visitas familiares ni salir de sus celdas. Esta megacárcel fue construida con estándares internacionales de calidad y seguridad que garantizan la limitación de comunicación de los reos, quienes permanecen bajo un régimen donde son vigilados en todo momento.