La Comisión de Economía emitió un dictamen favorable para prorrogar hasta el 31 de marzo de 2026 la Ley Especial Transitoria de Combate a la Inflación de los Precios de Productos Básicos, con el objetivo de que los salvadoreños sigan obteniendo a buen costo los productos de la canasta básica.
La iniciativa fue emitida con el fin de mitigar los altos precios que ha generado la inflación mundial en la canasta básica, así como en otros productos de alta demanda de las familias salvadoreñas.
Esta es la segunda vez que los parlamentarios buscan prorrogar esta medida que ha aliviado el bolsillo de los salvadoreños desde marzo de 2022.
El diputado William Soriano resaltó la importancia de que los salvadoreños continúen contando con los beneficios que esta ley transitoria les otorga.
“Tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para suavizar los impactos de la inflación global en la población salvadoreña. Es importante darle prórroga a la vigencia de esta ley porque vamos a continuar permitiendo que los productos que se mencionan en este decreto sigan teniendo el estatus de no impuestos”, aseguró el parlamentario.
Por su parte, la diputada Elisa Rosales recordó que algunos productos a los que ya no se les debe reportar el Derecho Arancelario a la Importación (DAI) son la leche, papas, tomates, frijoles, carne, plátanos arroz, harina, aceites, vegetales, alimentos para animales, fertilizantes y abonos, carnes de diferentes tipos, huevos de gallina, entre otros.
“Me parece pertinente que como Asamblea Legislativa sigamos cuidando el bolsillo de todos los salvadoreños con este tipo de medidas, que a iniciativas del Presidente Nayib Bukele se han venido tomando en momentos donde la inflación a nivel internacional ha representado altos costos de la vida”, apuntó la legisladora.