El Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), como parte integrante del Sistema Nacional de Protección Civil tiene el compromiso de prevenir riesgos previo a la temporada de lluvias, así como las tareas de mitigación de emergencias durante el invierno.
“A partir del 1 de abril, hemos puesto a disposición a más de 570 personas cuadrilleras a nivel nacional con una inversión que ronda los $5.0 millones para atender el Programa Anual de Prevención de Riesgos, adicionales a las actividades de prevención y mitigación de los Programas de Mantenimiento Rutinario y el Programa de Atención de Emergencias por lluvias de este año. El enfoque es preventivo para aumentar la seguridad de los salvadoreños en carretera”, explicó el director ejecutivo de FOVIAL, Alexander Beltrán.
Para 2024, se proyecta atender 7,285.44 km de la red FOVIAL. Para ello, se ha programado la limpieza de 1,500 puentes y obras de paso, limpieza de drenajes, chapeo del derecho de vía, recuperación de ejes viales y limpieza de más de 9,000 tragantes a nivel nacional. Todo esto con el objetivo de retirar materiales orgánicos para evitar derrumbes como basura que podría generar inundaciones.
Las actividades de prevención se llevan a cabo de lunes a sábado, es decir, un aproximado de 315 días al año, alcanzando un total de 94,500 jornadas de actividad intensiva preventiva.
“Este programa es uno de los más importantes en FOVIAL, ya que a través de él facilitamos empleo a mujeres jefas de hogar, con todas las prestaciones de ley, quienes representan aproximadamente el 50% del personal destinado a la prevención de riesgos en carretera”, añadió Beltrán.
Para 2024, se ha contratado a 60 grupos asociativos que forman parte del programa de microempresas de FOVIAL, responsables de brindar el mantenimiento del derecho de las vías a nivel nacional. El sistema de microempresas de FOVIAL es un programa que nace con un enfoque económico y social para brindar la oportunidad a personas para que puedan asociarse y autoemplearse.
En 2023, FOVIAL retiró más de 1,200 toneladas de desechos, de los cuales el 30% son inorgánicos que las Uniones de Personas (microempresas de conservación vial) retiran de las calles para su reciclaje.