La diputada de la Bancada Cyan, Alexia Rivas, aseguró que los salvadoreños han delegado en los diputados una responsabilidad histórica, encaminada a poner fin a una asamblea corporativa. «Para nosotros, el que manda es el pueblo», dijo la legisladora.
Con 66 votos, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron modificar el artículo 248 de la Constitución de la República de El Salvador, con el fin de agregar una opción más al procedimiento de reforma constitucional.
Ustedes nos han delegado una responsabilidad histórica.
CADA GENERACIÓN TIENE EL DERECHO DE VIVIR SU PROPIA CONSTITUCIÓN.#ReformaConstitucional pic.twitter.com/hB23DjZa1F
— Alexia Rivas🇸🇻 (@AlexiaRivasG1) April 29, 2024
De acuerdo a lo expuesto en la sesión plenaria número 154, esta Asamblea Legislativa es consciente de que la Constitución ha enfrentado realidades distintas a la que se vivía en 1983, época en la que la cual la Asamblea Constituyente promulgó dicha norma y que luego, después de más de 40 años de su promulgación, la realidad social ha sufrido cambios estructurales que necesitan ser regulados.
“Nuestra Constitución ha enfrentado realidades distintas a la que se vivían en 1983, época en la cual la Asamblea Constituyente promulgó dicha norma. A 41 años de su promulgación, la realidad social ha sufrido cambios estructurales que necesitan ser regulados”, agregó la diputada Rivas.
Además, consideró que “es necesario que esta Asamblea añada un elemento de rigidez más al proceso de reforma. Legitimación que viene dada por el pueblo salvadoreño al elegir a sus gobernantes”.
Actualmente, para ejecutar cambios a la Constitución de la República se necesita pasar las propuestas por una legislatura, por lo que se requiere una reforma con mayoría simple con 43 votos. Luego, se requiere que la siguiente legislatura ratifique lo propuesto por mayoría calificada.
Es decir, que en la configuración que hasta hoy se tendría se necesita la mitad más uno y en la siguiente dos terceras partes. Luego, el segundo inciso indica que se necesitan 10 firmas para ingresar una reforma.
Ahora, esta legislatura que finaliza sus labores este 29 de abril no le quita nada al artículo 248, sino que solo le agregan que sea el mismo pleno el que apruebe y ratifique las modificaciones (con tres cuartas partes de los votos, o sea la mayoría absoluta) a la Constitución de la República.