El equipo de Integración Centroamericana de la Vicepresidencia de la República inició la primera fase del proyecto de divulgación y sensibilización sobre la Propuesta de Reforma al Protocolo de Tegucigalpa en universidades de El Salvador con el objetivo de difundir en la comunidad universitaria dicho proyecto.
Está iniciativa fue presentada por el Vicepresidente electo de la República de El Salvador, Sr. Félix Ulloa hijo, a 33 años de la creación del SICA, durante la LVI Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana, celebrada en Santiago de los Caballeros, República Dominicana el 9 de diciembre de 2022.
Esta primera conferencia, se realizó con el apoyo de la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer, USAM, en la actividad, docentes y estudiantes profundizaron en torno a cómo, dicha proposición exhorta a todos los Estados miembros del Sistema a unirse en un esfuerzo colectivo para fortalecer los mecanismos de toma de decisiones y promover una cooperación más efectiva en áreas clave como el desarrollo económico, la seguridad regional, la gestión ambiental y la respuesta a emergencias.
Además, se destacó el compromiso del Gobierno del Presidente de la República de El Salvador, Sr. Nayib Bukele con la verdadera Integración Centroamericana que involucra alcanzar el bienestar y desarrollo colectivo para transformar al istmo en una región más fuerte, próspera y resiliente.
En los próximos meses, se desarrollarán conferencias en más de 14 instituciones de educación superior de todo el país, con la perspectiva de ampliar el alcance a más centros de estudio en la región del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) como Guatemala y Honduras. El propósito es informar y estimular el diálogo en torno a esta propuesta de reforma, lo que refleja la vitalidad del proceso democrático y la relevancia de contar con voces jóvenes y educadas que contribuyan al debate regional.
Esta etapa no representa únicamente un proyecto de un Estado o Gobierno en particular, sino una invitación a todos los países miembros SICA a participar activamente en el proceso de reforma. La actualización del Protocolo de Tegucigalpa a la realidad de Centroamérica va más allá de un simple cambio normativo; es una reafirmación delcompromiso del Estado salvadoreño con la Integración Centroamericana y un avance hacia la materialización de losideales regionales.