Con 57 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, los diputados de la Asamblea Legislativa, aprobaron la extensión número 26 del Régimen de Excepción, herramienta jurídica con la que las autoridades han logrado detener a cabecillas, miembros y colaboradores de las pandillas que, por años mantuvieron en zozobra a la población salvadoreña.
Esta estrategia de seguridad ha ayudado a disminuir la tasa de homicidios, misma que dejaban a esta nación ante el mundo como una de las más peligrosas para residir y visitar.
En lo que va de este 2024, las autoridades de la seguridad pública contabilizaron 92 días con cero homicidios. Las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) enumeran un total de 611 días sin muertes a causa de la violencia desde que inició la gestión del Presidente de la República, Nayib Bukele. De esta cifra, 497 han sido reportadas durante la implementación del Régimen de Excepción.
En enero y en febrero se registraron 24 días sin asesinatos; marzo cerró con 21 días sin muertes violentas; mientras que abril, con 19 días sin este tipo de percances. Además, en este mes de mayo ha habido un total de cuatro días sin homicidios.
Desde el inicio de la implementación de esta herramienta, la PNC reportó la captura de más de 79, 947 pandilleros; han incautado más de 8, 122 vehículos; decomisaron 2,140 celulares, que fueron utilizados para ejecutar extorciones a emprendedores y pequeños empresarios; y han confiscado 3, 965 armas de fuego.