A diferencia de los países vecinos de la región centroamericana, El Salvador no reporta desabastecimiento de energía, y se encuentra muy lejos de padecer escenarios similares, debido a una infraestructura de transmisión robusta y toda una estrategia de generación, señaló recientemente el presidente de la Empresa Transmisora de El Salvador (ETESAL), Edwin Núñez.
“En un foro que hubo reciente en Uruguay se analizaba que la deficiencia en los países tenía que ver con que no se había invertido en transmisión eléctrica, es decir, había mucha generación, pero como sacar esa energía a los diferentes polos. El país está preparado ahorita, pero seguimos preparándonos porque el crecimiento es grande”, expresó Núñez.
En este sentido, también destacó que la solvencia de generación que registra el país, ya que se produce el doble de la demanda actual.
“La demanda de El Salvador anda por 1,161 megas, es la máxima demanda que se ha tenido este año, y nosotros tenemos una capacidad de 2,600 megas instalada para generación”aseguró.
“Esto nos da tranquilidad, porque muchos países se han visto con problemas, uno es porque no se ha invertido en transmisión y dos que no se ha hecho una planificación sostenida del crecimiento, que tienen que tener las diferentes generaciones”, afirmó el titular de ETESAL.
Acotó que la robustez del sistema energético del país es parte de la visión del Presidente Nayib Bukele, que lo entiende como elemento clave para la dinamización de otros grandes rubros económicos como la industria, el turismo, o el sector inmobiliario.