La Dirección General de Protección Civil, de conformidad al Artículo 57 del Reglamento General de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, mantiene Alerta Roja en 26 municipios del país; Alerta Naranja en 18 municipios, debido a la situación de saturación de humedad en el suelo, niveles e incremento en diferentes cuencas del país, por los remanentes de la lluvia tipo temporal que nos continua afectando.
Esta alerta se basa en el Informe Especial N° 17, emitido por la Dirección General del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), este 19 de junio de 2024.
Dicho informe indica que: “La Tormenta Tropical Alberto, ubicada en el Golfo de México, se mueve lentamente en dirección a la costa mexicana. Su interacción con el terreno lo degradará a Depresión Tropical durante el día jueves, pero su influencia inducirá un nuevo campo depresionario sobre el noroccidente de Centroamérica, manteniendo el ingreso de abundante humedad desde el Pacífico, el cual dará continuidad al temporal sobre la región, particularmente sobre El Salvador, y mantendrá la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical. Las lluvias continuarán con intensidad variable, intermitentes y persistentes, previendo mayores acumulados de lluvias en el sector costero y cordillera volcánica, y el viernes incrementándose para la zona norte del país. El viento persistirá del suroeste, de 15 a 30 km/h y ráfagas ocasionales de mayor magnitud. De este nuevo campo depresionario se espera que se forme una baja presión que se desplazará hacia el sur del Golfo de México, que para 7 días tiene 30% de probabilidad de desarrollo.”
Los municipios que mantienen la Alerta Naranja son:
Ahuachapán Centro
Cuscatlán Norte
Cuscatlán Sur
La Libertad Norte
La Libertad Sur
La Libertad Este
Morazán Sur
San Miguel Centro
San Miguel Oeste
San Salvador Centro
San Salvador Este
San Salvador Norte
San Salvador Oeste
San Vicente Norte
Santa Ana Centro
Santa Ana Este
Usulután Norte
Chalatenango Centro.
El resto de municipio se mantiene en Alerta Roja. Las instancias del Sistema Nacional de Protección Civil continuarán ejecutando las acciones correspondientes, además se mantienen activas las Comisiones Técnicas Sectoriales.
La pesca artesanal, industrial y deportiva, así como las actividades de recreación en ríos, playas y lagos continúan suspendidas mientras persistan las condiciones de riesgo.
El Sistema Nacional de Protección Civil, mantiene un monitoreo constante de las condiciones meteorológicas y su evolución.