La deuda soberana de El Salvador aumentó luego del anuncio realizado por el Presidente de la República, Nayib Bukele, quién indicó que el Presupuesto General de la Nación 2025, no implicaría la emisión de nueva deuda, lo que indica sus planes de austeridad fiscal, un paso clave para desbloquear un programa largamente esperado con el Fondo Monetario Internacional.
La deuda soberana es el mecanismo financiero donde sube el precio y baja el interés de los bonos; justamente ese es el punto donde ha llegado la nación, y que desde hace algunos meses, los bonos nación han aumentado sostenidamente.
La revista especializada, elEconomista.es, destacó que este mensaje del Mandatario a la población ha dado el empujón final para que el bono a 10 años caiga al 10,5% de interés, un nivel que no se veía desde antes del covid.
El precio de los bonos están subiendo en toda la curva, y los que vencen en 2035 ganaron varios centavos por dólar hasta alcanzar su nivel más alto desde 2020, según datos de precios recopilados por Bloomberg. El rendimiento del bono cayó más de 60 puntos básicos hasta el 10,5%. La deuda pública de El Salvador se ha reducido desde 2020, cuando llegó a rebasar el 90% del PIB. Hoy, el endeudamiento público se ha reducido hasta alcanzar niveles del 70% del PIB. En parte por cierta consolidación fiscal, pero también por el crecimiento del PIB y la inflación.