El sector alimentario es actualmente el principal sector exportador del país, con ventas por más de $800,7 millones entre enero y agosto de este año, según la base de datos del Banco Central de Reserva (BCR). Este dinamismo ha permitido que el país se posicione como el cuarto exportador de Centroamérica, afirmó la presidenta de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), Silvia Cuéllar, durante el foro Oportunidades para la Exportación de Alimentos.
Al evento se dieron cita 150 empresarios interesados en iniciarse en el comercio internacional o fortalecer sus conocimientos en regulación de exportaciones, tendencias en microbiología aplicada a la industria alimentaria para la exportación, análisis de agua para la producción y poscosecha, entre otros temas.
Cuéllar dijo que este foro busca incentivar a un sector que está en auge, que ha logrado identificar mercados interesados y nuevos productos para llevarlos a diferentes destinos del mundo.
El directivo señaló que los principales destinos de exportación de la comida salvadoreña son Guatemala, Honduras, Estados Unidos, Nicaragua, República Dominicana, Costa Rica, Panamá, Puerto Rico, Venezuela y Belice; sin embargo, dijo que este tema llega a todos los países con los que El Salvador tiene un tratado de libre comercio (TLC).
Asimismo, en el top de los principales productos exportados se encuentran los botanas, bebidas, panadería, galletas dulces, condimentos y salsas, además de todos aquellos conocidos como productos nostálgicos que incluyen alimentos congelados y enlatados, y cuyo principal mercado es Estados Unidos.
En general, hasta agosto pasado, las exportaciones totales del país ascendieron a 4,319.4 millones de dólares, y entre los sectores con mayores valores de exportación, después de la fabricación de productos alimenticios, se encuentra la confección de prendas de vestir, seguido de la industria manufacturera, productos plásticos y textiles.