La Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) anunció a todos los salvadoreños los nuevos precios de referencia de los combustibles que estarán vigentes del 15 al 28 de octubre de 2024.
La gasolina superior presenta un aumento de hasta $0.08; la regular $0.05; y diésel $0.05.
Además, las autoridades dieron a conocer los factores internacionales que influyen en los precios del combustible:
-El ataque con misiles de Irán a Israel, intensificando el conflicto en la región e involucrando a Hezbolá y Hamás. Este aumento de tensiones genera incertidumbre sobre posibles represalias que podrían afectar la producción de petróleo en Irán, un productor clave a nivel mundial, presionando al alza los precios internacionales del crudo.
-La Agencia Internacional de Energía (AlE) reportó una reducción en las reservas globales de combustibles. Las reservas de gasolina disminuyeron en 6.3 millones de barriles durante la primera semana de octubre, y las de diésel se redujeron en 3.1 millones, contribuyendo al aumento de los precios.
-El paso del huracán Milton por el golfo de México hacia Florida interrumpió el suministro de gasolina y diésel. El cierre de estaciones de servicio, oleoductos y retrasos en la entrega por parte de camiones cisterna, ha generado escasez de combustible en el mercado interno de Estados Unidos, elevando así los precios debido a la alta demanda.