El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó un financiamiento de $113.9 millones para El Salvador con el objetivo de desarrollar el Programa Surf City – Fase I. Este proyecto se centrará en mejorar la infraestructura vial y turística del litoral pacífico, integrando además medidas de adaptación al cambio climático.
La iniciativa permitirá la ampliación a cuatro carriles del segundo tramo de la carretera CA02, cubriendo 8.67 kilómetros de infraestructura vial, red peatonal y ciclovías en los distritos de La Libertad y Tamanique. Además, se llevará a cabo la construcción del Intercambiador del Corredor del Pacífico en el distrito de Acajutla, mejorando la conexión entre la carretera Litoral y la carretera hacia Acajutla, con obras que incluirán sistemas de drenaje avanzados y barreras naturales para mitigar los efectos del cambio climático.
Según Alejandro Zelaya, director del BCIE por El Salvador, «durante el directorio de septiembre del BCIE, aprobamos $113.9 millones para ampliar la carretera Surf City Fase I y otras obras que mejorarán la experiencia de nuestros visitantes y la vida de los habitantes de la zona». Se espera que la mejora de esta infraestructura reduzca la congestión vehicular y los tiempos de transporte de más de 2,600 vehículos que transitan diariamente por la zona, beneficiando tanto a turistas como a residentes.
El proyecto también incluye la instalación de una planta de tratamiento de aguas residuales en la zona de El Palmarcito-El Sunzal, con capacidad para beneficiar a 10,000 personas. Esta planta usará tecnologías eficientes en términos energéticos y de baja huella de carbono, permitiendo la reutilización de agua, lo que contribuirá a la protección de las playas y la biodiversidad del área.
La ejecución de estos proyectos refuerza el compromiso del BCIE con el desarrollo de infraestructuras sostenibles que promuevan el crecimiento económico y social, no solo en El Salvador, sino en toda la región.