“Tenemos el control completo del territorio”, aseguró el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro al explicar que, gracias a las herramientas con la que cuentan, pueden identificar delitos, agrupamiento de pandillas y otros.
Villatoro manifestó que dicha información de inteligencia, por ejemplo, les permitió identificar que en la colonia 10 de Octubre, en San Marcos a la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada que los pandilleros se estaban intentando reagrupar en la zona y mantener el negocio de venta de droga por menudeo.
“Se tenía información del reagrupamiento del remanente de pandillas, también hay comportamientos en los últimos meses relacionados con las drogas. Estos ‘tontos útiles’ que pretenden seguir órdenes de cobardes que, aún fuera del territorio, piensan que van a levantar de nuevo las pandillas con ese negocio de las drogas”, señalo el funcionario.
Villatoro añadió que: “gracias a la implementación de nuevas tecnologías, día con día vamos actualizando la información de país, tras este análisis vemos delegación por delegación qué cuadrante tiene incidencia, y es parte de toda la transformación de la seguridad pública”.
A menos de 24 horas del cerco en la colonia del 10 de Octubre, ya se registran alrededor de cuatro capturas de remanentes de pandillas y una captura relacionada a drogas. “Es decir, que la información policial y la información de la ciudadanía es con la que nosotros vamos apuntando todo este trabajo. No hay un plazo establecido de cuánto tiempo durará el cerco”.
El ministro de Seguridad destaca que ahora el Estado tiene la capacidad de enfrentarse al fenómeno humano de las maras que durante muchos años tuvo el poder. “El Salvador se ha transformado y ahora se tiene control completo del territorio nacional, la colaboración de la población ha sido esencial. A diario estamos efectuando capturas de remanente de pandillas”, puntualizó el funcionario.