El ministro de Defensa, Francis Merino Monroy, respondió a las críticas del secretario general del FMLN, Manuel «Chino» Flores, quien se pronunció en contra de los cercos de seguridad implementados por el gobierno, asegurando que estas medidas «no deberían existir». Monroy subrayó que el modelo de seguridad del FMLN fue ineficaz y que su gestión de diez años representó uno de los periodos más negativos para El Salvador.
«Ellos (FMLN) estuvieron en el gobierno por diez años, y esos fueron de los años más nefastos que vivió el país. Su modelo ya demostró que no funcionó», enfatizó Monroy, en alusión directa a la gestión del partido de izquierda en materia de seguridad y desarrollo social.
Las declaraciones de Flores, en las que sugiere que los cercos de seguridad deberían eliminarse, contrastan con los datos del gobierno que destacan la captura de más de 83,000 pandilleros y colaboradores, resultado de las estrategias implementadas bajo la administración actual. Ante esto, el ministro sostuvo que las políticas de seguridad del FMLN permitieron que la criminalidad se incrementara, lo cual generó un ambiente de inseguridad para los salvadoreños.
Para el titular de Defensa, los resultados del FMLN en el poder revelan la falta de efectividad de sus estrategias, que, en sus palabras, «no lograron asegurar una paz duradera ni combatir la violencia con éxito». En contraste, el gobierno actual sostiene que el uso de cercos de seguridad es fundamental para proteger a la población y combatir la delincuencia en el país.