El Salvador está progresando en la facilitación del comercio con socios importantes como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que ha proporcionado recursos para que las empresas salvadoreñas tengan las herramientas necesarias para llegar a nuevos mercados.
«Nuestra estrategia es tratar de desarrollar la economía aquí a través de la facilitación del comercio y la exportación de productos de El Salvador a otros mercados como los Estados Unidos», dijo Matthew Hutcherson, director de la Oficina de Crecimiento Económico y Educación de USAID en El Salvador, en una entrevista con este medio.
Como parte de esta visión, junto con la Dirección General de Aduanas (DGA), el Ministerio de Economía (Minec) y la Corporación de Exportadores Salvadoreños (Coexport) implementan el Programa de Operadores Confiables, que proporciona capacitación especializada a las empresas exportadoras en cumplimiento de las normas y regulaciones internacionales en el movimiento de productos a través de la aduana.
Al finalizar la capacitación, que dura aproximadamente dos años, las empresas obtienen beneficios como la atención prioritaria a los procedimientos y operaciones aduaneras; la reducción de las verificaciones inmediatas y posteriores, así como el envío de importaciones y exportaciones desde las instalaciones del operador, lo que facilita el tiempo en la recepción y el envío de mercancías.
Actualmente, 14 empresas se han graduado del programa y han recibido la insignia; de ese número, USAID ha acompañado directamente a siete. Sin embargo, Hutcherson dijo que en total han ayudado a 34 empresas en áreas clave de la gestión de riesgos aduaneros.
«Algunas de estas empresas, según la información que tenemos, están recibiendo más de 1 millón de dólares cada año a través del ahorro de tiempo y costo al cruzar fronteras al tener estas certificaciones», dijo.
IMACASA, una empresa salvadoreña que fabrica y exporta herramientas de trabajo, es uno de los beneficiarios de la certificación y el acompañamiento de la agencia estadounidense.
Esta empresa realiza envíos a más de 50 países de todo el mundo, incluidos los Estados Unidos, donde entrega productos a gigantes como Walmart y Home Depot. Carlos Carranza, asesor de Logística y Distribución de la compañía, dijo que la certificación fortalece su marca de exportación y favorece el enfoque de nuevos clientes internacionales, ya que las corporaciones son muy exigentes en términos de requisitos de seguridad para sus proveedores.
«Los clientes estadounidenses, como Home Depot y Walmart, realizan auditorías que no solo requieren que garanticemos la seguridad de la carga, sino también el control del personal y nuestros socios comerciales […] Ser un operador confiable nos ayuda en las auditorías que tenemos sobre seguridad y personal, ya que la capacitación que hemos recibido es para cumplir con las especificaciones que requieren», agregó.
Además, Carranza relató una situación en la que necesitaba acelerar el movimiento de una carga y tenía la facilidad de llamar a Aduanas para resolverlo, ya que la certificación asegura al gobierno que es una empresa que cumple «al pietra» con todas las regulaciones.
IMACASA lleva productos como almadanas, azadones, barras, bieldos, cortadores de maleza, cuchillos deportivos, cuchillos de cocina, entre otros artículos, a EE. UU. Algunas veces de forma directa a las grandes corporaciones y otras a través de proveedores.
La empresa espera que el distintivo les permita conectar con nuevos socios en el país norteamericano y otras naciones para aumentar sus ventas al extranjero. «Nosotros estamos con muchas expectativas. Esperamos ver los resultados a corto plazo», agregó.