Durante la conferencia de prensa que ofrecieron el Presidente Nayib Bukele junto a su homólogo Rodrigo Chaves, resaltó la importancia de tener el control de las cárceles para erradicar la delincuencia.
«Nosotros sí creemos que el control de las cárceles es vital. Incluso, nosotros, antes de iniciar nuestra guerra contra las pandillas, en 2022, ya desde el 2019 iniciamos controlando las cárceles. Sí sabemos que han hecho un buen trabajo en controlar las cárceles con las herramientas que les han dado, pero las herramientas no pueden ser limitadas, sobre todo en algo tan básico», expresó Bukele.
En gobiernos anteriores, las cárceles estaban controladas por cabecillas de pandillas y narcotraficantes, quienes extorsionaban, ordenaban homicidios y continuaban con el control de sus territorios sin importar que estuvieran privados de libertad.
Uno de los proyectos insignia de la actual administración es el Plan Cero Ocio, creado para que el 100% de los reos que se encuentran en los diferentes centros penitenciarios a escala nacional lleven a cabo trabajos de utilidad para las comunidades y para que eviten el ocio carcelario.
Ahora, la transformación penitenciaria ha beneficiado a todos los salvadoreños y diferentes instituciones, con reparaciones y modernización de centros escolares, hospitales, e incluso, jornadas de limpieza y fumigación.
El Plan Cero Ocio contempla que los reclusos se mantengan activos, tanto dentro, como fuera de la cárcel, durante el tiempo de su condena, bajo lineamientos de orden, control y disciplina.