La Dirección de Protección Civil elevó la tarde del domingo el nivel de alerta a amarilla para distritos de la zona costera, área metropolitana, así como los departamentos de San Miguel y La Unión. El resto del país se mantendrá en alerta verde.
En ese sentido, Protección Civil justificó la elevación del nivel de alerta debido a las lluvias generadas por la influencia de la Tormenta Tropical Sara y la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) que se mantienen con énfasis en la zona costera, cordillera volcánica y zona oriental.
Las autoridades han activado las Comisiones Técnicas Sectoriales, las cuales deberán de estar atentas a intervenir según su competencia y funciones establecidas en el Plan Nacional de Respuesta.
Protección Civil recomendó a la población desplazarse con precaución por el territorio, evitar cruzar ríos, quebradas o cualquier corriente de agua que se genere durante las lluvias o tormentas y posterior a ellas, debido a la probabilidad de arrastre.
Además, pide asegurar ventanas, techos y cualquier objeto susceptible a caer, debido a los vientos generados por las tormentas e informar al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) sobre objetos susceptibles de caer por el incremento de saturación de agua en los suelos.
También recomienda a la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades.
A los visitantes y residentes de la zona costera, les recomienda mantener precaución por mareas vivas que podrían generar anegamientos y/o corrientes de retorno.