Durante las lluvias generadas por la depresión tropical Sara en el país, las cuadrillas del Fondo de Conservación Vial (Fovial) atendieron un 42 % de emergencias por árboles caídos y ramas que se desprendieron de algunos taludes en las carreteras y un 28 % de deslizamientos de tierra debido a la acumulación de agua.
El director de Fovial, Alexánder Beltrán, informó sobre un balance de las emergencias atendidas a escala nacional. “El 24 % corresponde a inundaciones y el 6 % son cárcavas; todos están siendo intervenidos y atendidos en su totalidad. Ha sido importante el tema de prevención que hemos realizado todo el año”, dijo Beltrán.
A pesar de que las lluvias han disminuido, las cuadrillas se mantienen alertas con 34 planteles y más de 3,771 elementos desplegados a escala nacional. “En nuestros planteles contamos con turnos y con relevos 24/7, es decir, que permaneceremos activos toda la semana ante cualquier emergencia que se presente por las lluvias”, agregó el funcionario.
Asimismo, destacó que el tema preventivo fue clave para disminuir los riesgos por inundaciones. Solo en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) fueron retiradas en los últimos cuatro meses un poco más de 800 toneladas de basura de drenajes, tragantes y cunetas.
Asimismo, el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, detalló que están enfocados en tres factores clave: prevención, monitoreo y atención oportuna de emergencias. Con las cámaras de videovigilancia monitorean diferentes sectores con mayor incidencia en temporada lluviosa.
“Contamos con equipo que nos pueda ayudar a tener ojos constantemente en el territorio, dado que ya tenemos también cámaras de videovigilancia que nos ayudan a poder monitorear los diferentes sectores, sobre todo aquellos que tienen una mayor incidencia en temporada lluviosa”, dijo Reyes.
Entre ellos se encuentra la carretera Panamericana, en el tramo Los Chorros. Son más de 33 cámaras que han sido instaladas por el VMT en este sector. “Son monitoreos constantes para verificar que no se presente ningún tipo de siniestro vial y, en los casos donde esto sucede, nosotros también estamos atentos y es ahí donde entra todo el trabajo coordinado con Obras Públicas y Fovial”, añadió el viceministro.