Desde la planta de transferencia de Ilopango, el ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, como vocero de la Autoridad Nacional de Residuos Sólidos (ANDRES), informó sobre el inicio de operaciones en el municipio de San Salvador Este, que incluye los distritos de Soyapango, Ilopango, San Martín y Tonacatepeque.
“Ayer fue aprobada por la Asamblea Legislativa, por medio de un decreto, la Ley Especial de Recolección, Aprovechamiento y Disposición Final de Residuos. Así es como se crea ANDRES, que es la Autoridad Nacional de Residuos Sólidos”, detalló Herrera.
El funcionario indicó que se tienen más de 102 camiones para iniciar las actividades de recolección; además, más de 1,000 personas que trabajarán en en barrido, personal que estará en un call center y atender las denuncias ciudadanas.
El número de atención de reportes ciudadanos para la recolección de residuos será el 929. Asimismo, la población puede llamar al mismo call center 2501-0203, para que puedan hacer sus reportes.
“Se creará un tribunal sancionador para regular las multas:
-Multas leves entre $20 y $100, personas que no utilizan los depósitos, que arrojan basura a playas y bosques.
-Sanciones graves de $101 a mil salarios mínimos, por reincidencia de arrojar basura, depositar basura en lugares no asignados, abandonar residuos peligrosos en lugares públicos.
-Sanciones muy graves de 1,001 a 10,000 salarios mínimos, son aplicadas a negocios o empresas grandes o municipalidades.