El Ministro de Salud, Francisco Alabi, subrayó que el metapneumovirus humano, un virus que circula globalmente desde su identificación en 2001, es parte de las enfermedades respiratorias estacionales que no deben generar alarma en la población.
«La circulación del metapneumovirus humano no es una situación nueva. Es un virus que lleva años circulando en la región de las Américas, Asia y África, por lo que la población debe tener la tranquilidad de que este virus no representa un peligro inesperado», comentó Alabi.
Alabi también destacó que, aunque este virus es parte de las circulaciones habituales, su impacto no es comparable con el de otros virus recientes como el COVID-19. «El COVID-19 era un nuevo virus del que no se sabía nada, y este virus no es la misma situación», explicó el Ministro.
En cuanto a las enfermedades respiratorias en general, Alabi informó que los casos están por debajo de lo esperado para este año, señalando que «la cantidad de las enfermedades respiratorias, en lo esperado en el año, están por debajo de lo tradicional, están en una zona de éxito».
Respecto al dengue, Alabi celebró el éxito del país en la gestión de los casos: «Con los casos de dengue cerramos el año en una zona de éxito. Se controló la situación. El Salvador no se vio afectado en gran manera como en la mayoría de países de América gracias a las acciones muy atinadas que se tomaron desde el inicio con el tema de control», concluyó el Ministro.