El Vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa hijo; la Secretaria Ejecutiva Trinacional del Plan Trifinio, Liseth Hernández; el Director Ejecutivo Nacional del Plan Trifinio El Salvador, Jorge Urbina y representantes de la Organización Internacional Ítalo-Latinoamericana (IILA), participaron en una conferencia de prensa realizada en el marco de la inauguración del Laboratorio de Análisis de Suelo y Agua, que se llevará a cabo en SISTAGRO, Metapán. Esta iniciativa forma parte del proyecto Innovación Tecnológica e Investigación Científica para una Horticultura Sustentable y Competitiva en la Región Trifinio (TRIFINIO IN).
La construcción y equipamiento del laboratorio fue posible gracias al financiamiento República Italiana, a través de la Embajada de Italia en El Salvador y la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS), junto a la República de El Salvador. Su ejecución estuvo a cargo de la Organización Internacional Ítalo-Latinoamericana (IILA) y de la Comisión Trinacional del Plan Trifinio.
Este laboratorio, ubicado en el distrito de Metapán, Región Trifinio El Salvador, se convierte en una herramienta clave para el fortalecimiento del sector agrícola que brindará a los agricultores acceso a análisis químicos y físicos de suelo. Además, permitirá la interpretación de los resultados y la generación de recomendaciones técnicas especializadas. De esta manera, los productores podrán gestionar sus suelos de manera más eficiente, promoviendo una producción agrícola integral y resiliente.
La experiencia desarrollada en SISTAGRO será fundamental para mejorar la productividad de los agricultores de la región, alineada con los principios de una agricultura resiliente. Este avance en el sistema tecnológico de producción agrícola ha contado con una significativa participación e inversión gubernamental, reafirmando el compromiso con el desarrollo rural integral en Trifinio.
Con la inauguración del laboratorio, el Plan Trifinio El Salvador consolida su rol como centro de investigación científica, ampliando sus capacidades en el análisis de suelo, foliar, agua y calidad del café. Este esfuerzo se complementa con la creación de un centro de transferencia tecnológica e investigación orientado a la horticultura.
Finalmente, las autoridades salvadoreñas y de Plan Trifinio realizaron la inauguración del sistema acuapónico para la cosecha de peces y hortalizas, el cual se apertura con la asistencia técnica del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA). Esta iniciativa permitirá dinamizar la economía familiar y contribuir con la seguridad alimentaria de la región.
El Gobierno de El Salvador ratifica, de esta manera, su firme compromiso con el desarrollo económico del país, impulsando programas que fortalezcan la agricultura, promuevan prácticas productivas sustentables y mejoren la calidad de vida de las familias productoras, protejan los recursos naturales y garanticen alimentos de calidad para toda la población.