La Asamblea Legislativa incluyó en la agenda de la sesión plenaria el proyecto de Ley de Agentes Extranjeros, tras una solicitud del jefe de la bancada de Nuevas Ideas, Christian Guevara. La modificación permitió dar trámite a la iniciativa impulsada por el presidente de la República, Nayib Bukele.
Bukele anunció la propuesta la semana pasada a través de su cuenta en X: «He decidido enviar a la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley de Agentes Extranjeros, el cual incluirá un impuesto del 30 % sobre todas las donaciones que estas ONG reciben». El mandatario explicó que los fondos recaudados se utilizarán para pagar la deuda de la cooperativa El Bosque, cuyos miembros, acompañados por organizaciones no gubernamentales, realizaron una protesta para exigir una solución sobre la tenencia de sus tierras.
La propuesta será estudiada por los diputados durante la sesión plenaria. De aprobarse, establecería un nuevo marco legal para las organizaciones que reciben financiamiento del extranjero, con énfasis en la fiscalización de recursos y el uso de estos fondos en el país.