El 2 de agosto de 2023, José Wilfredo Caishpal Aguirre, exmiembro de la División Élite contra el Crimen Organizado (DECO), fue capturado en las inmediaciones del centro comercial La Joya, sobre la carretera al Puerto de La Libertad. Las autoridades lo acusaron inicialmente por el delito de extorsión agravada en perjuicio de una víctima bajo régimen de protección.
Además, la Fiscalía General de la República (FGR) le atribuyó el delito de tenencia, portación o conducción ilegal e irresponsable de armas de fuego. De acuerdo con la FGR, desde junio de 2023, Caishpal Aguirre habría exigido a la víctima el pago de $10,000 a cambio de no ser detenida, junto con su familia, bajo el régimen de excepción.
Tras valorar las pruebas presentadas en la vista pública, el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla resolvió modificar la calificación jurídica del delito a concusión y condenó al imputado a seis años de prisión. Asimismo, fue absuelto del cargo relacionado con el uso ilegal de arma de fuego.