El Tribunal Primero Contra el Crimen Organizado de San Salvador ordenó la apertura a juicio contra una estructura criminal acusada de diversos casos de homicidio agravado, robo agravado y agrupaciones ilícitas.
Según el dictamen de acusación, los hechos ocurrieron entre 2017 y 2022. Los robos se habrían cometido contra 22 diversas empresas privadas e instituciones financieras ubicadas en los departamentos de Chalatenango, San Miguel, La Unión y La Libertad.
Asimismo, se les atribuye de ocho casos de homicidio agravado, que resultaron en un total de 13 víctimas. Según la investigación, los imputados recibían entre $1,000 y $3,000 como pago por los cometer los asesinatos.
La estructura estaba integrada por 13 personas, identificadas como exagentes y exmiembros de las fuerzas especiales de la Policía Nacional Civil. En el caso de los homicidios, recibían el dinero antes mencionado para cometer los asesinatos. En cuanto a los robos, llegaban a las casas de las víctimas o empresas con el pretexto de realizar «registros o allanamientos» y en ese momento cometían el ilícito.
La jueza del tribunal valoró como suficiencia y contundente la prueba ofrecida por la Fiscalía General de la República, razón por la cual ordenó que todos pasen a la siguiente etapa y enfrenten una eventual vista pública.