Al utilizar este sitio, aceptas la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: Distracción e imprudencia al volante cobra 217 vidas en lo que va del año en El Salvador
Notificación Ver más
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Nacionales

Distracción e imprudencia al volante cobra 217 vidas en lo que va del año en El Salvador

La imprudencia sigue siendo uno de los principales factores que provocan tragedias en las carreteras salvadoreñas. En lo que va de 2025, los accidentes de tránsito por distracción al conducir han cobrado la vida de 217 personas y dejado más de 1,500 lesionados, cifras que revelan una crisis silenciosa que amenaza a conductores y peatones por igual.

Rodrigo Carpio
Última actualización julio 10, 2025 1:58 PM
Por Rodrigo Carpio - Senior Editor
Publicado julio 10, 2025
4 Min Read
Compartir
imprudencia
Compartir

Las carreteras de El Salvador continúan siendo escenario de tragedias que pudieron haberse evitado. Según datos oficiales, entre enero y los primeros días de julio de 2025 se han registrado 2,713 siniestros de tránsito provocados por imprudencia y distracción al volante, dejando como saldo 217 personas fallecidas y 1,528 lesionados. Estas cifras, publicadas por el Viceministerio de Transporte (VMT), ponen en evidencia un problema persistente que reclama mayor conciencia ciudadana.

La distracción y la imprudencia al conducir van mucho más allá del uso del celular o la manipulación de dispositivos dentro del vehículo. Todo aquello que aparte la atención del conductor de la vía —una conversación, buscar objetos, incluso actitudes temerarias— incrementa de forma considerable la posibilidad de verse involucrado en un accidente.

- Advertisement -

Recientemente, un video que circuló en redes sociales mostró a un conductor manejando con una mujer sentada en sus piernas. El clip generó una ola de reacciones: por un lado, usuarios que rechazaron con firmeza la peligrosa conducta, y por otro, quienes —sin argumentos válidos— intentaron normalizar o justificar el hecho como una simple “broma”.

¿Y esta imprudencia que aplica @VMTElSalvador?
¿Culpa del Gobierno también?

Placa 944-994 pic.twitter.com/qwxRElXZsX

— Andrea Amaya (@AndreAraujoced) July 10, 2025

Sin embargo, este tipo de acciones no tienen cabida en una cultura vial responsable. Transportar a una persona de esa forma viola directamente las normativas de tránsito y reduce la capacidad de maniobra del conductor. Un movimiento brusco, un frenazo inesperado o la necesidad de evadir un obstáculo podrían terminar en una tragedia, no solo para quienes van dentro del vehículo, sino también para peatones o conductores de otros automóviles.

- Advertisement -

Frente a la polémica, el Viceministerio de Transporte emitió un mensaje contundente en sus redes oficiales, reiterando que “en lo que va del año, han fallecido 217 personas por distracción al volante” e informando que se aplicaron las sanciones correspondientes al conductor involucrado en el caso que se hizo viral. Con ello, la institución buscó dejar claro que este tipo de comportamientos ponen en riesgo no solo la vida de quien comete la imprudencia, sino también la de los demás usuarios de la vía.

Para los expertos en movilidad y seguridad vial, estos números alarmantes revelan la necesidad urgente de un cambio cultural. Insisten en que respetar las señales, mantener la atención en la carretera y conducir con responsabilidad debe ser una prioridad para todos, sin excusas. “Cada vez que justificamos o aplaudimos estas acciones, contribuimos a normalizar conductas que pueden terminar en tragedias”, subrayan.

- Advertisement -

Muchos señalan que la indiferencia social ante las normas viales se traduce en dolor para cientos de familias que enfrentan la pérdida de un ser querido.

Por ello, distintos sectores hacen un llamado a la ciudadanía a reflexionar sobre sus hábitos al volante y asumir con seriedad el papel que cada conductor tiene en la construcción de una movilidad más segura. Evitar distracciones, respetar los límites de velocidad y acatar las leyes de tránsito no son simples recomendaciones, sino acciones concretas que pueden salvar vidas.

La imprudencia y la distracción siguen cobrando un alto costo humano en El Salvador. Cada accidente no solo deja daños materiales, sino también profundas heridas emocionales. El compromiso por un tránsito seguro empieza por cada uno, al entender que conducir con responsabilidad es un acto de respeto hacia la propia vida y la de los demás.

Ministro Gustavo Villatoro: «Si hay un Estado que tenga las herramientas para frenar el crímen ganamos como sociedad»
Más de 6, 000 pandilleros son trasladados a cárceles de máxima seguridad
Soyapango, Ilopango y San Martín no reportan homicidios en lo que va de agosto
Sujeto que prometía visas falsas y vehículos importados enfrenta la justicia
Secretario Jurídico explica que ley aprobada por diputados es una intromisión al Ejecutivo
ETIQUETADO:distracción al volanteEl SalvadorImprudencia vialportadaViceministerio de Transporte
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
PorRodrigo Carpio
Senior Editor
Seguir:
Comunicamos sin límites desde todas las esferas y sectores políticos, nacionales, internacionales. Comprometidos con la responsabilidad social, ayudando a quienes necesitan comunicar.
Noticia anterior China apoya el fortalecimiento de capacidades para la implementación de ciudades inteligentes en El Salvador
Noticia siguiente Localizan cuerpo de joven arrastrado por la corriente del río Lempa

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

Acusado de estafa no cumple conciliación y su madre se compromete a pagar la deuda
Nacionales
julio 10, 2025
Alcaldía capitalina entregará remodelada Plaza Bolívar en el Centro Histórico en los próximos días
Nacionales
julio 10, 2025
Alejandra Guzmán
Alejandra Guzmán regresa a El Salvador con su “Brilla Tour” este 6 de septiembre
Espectáculos
julio 10, 2025
Autoridades alertan sobre mensajes falsos de multas de tránsito que buscan robar datos
Nacionales
julio 10, 2025
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2024 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
adbanner
¡Bienvenido Editor!

Ingresa con tu cuenta

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?