El Presidente Nayib Bukele publicó este martes en su cuenta de X la posición oficial del Gobierno de Estados Unidos sobre la reciente reforma constitucional en El Salvador, aprobada por la Asamblea Legislativa. En su publicación, el mandatario citó textualmente el pronunciamiento del Departamento de Estado, que reconoce la legitimidad del proceso salvadoreño:
“La Asamblea Legislativa de El Salvador fue elegida democráticamente para promover los intereses y las políticas de sus electores. La decisión de realizar cambios constitucionales es suya. Les corresponde decidir cómo debe gobernarse su país”, señala el comunicado compartido por el jefe de Estado.
Además, el gobierno estadounidense subrayó que rechaza toda comparación entre El Salvador y regímenes dictatoriales de la región, al calificar el proceso como “basado en la democracia y constitucionalmente sólido”.
La reforma constitucional, ratificada el pasado jueves, permite la reelección indefinida, amplía el periodo presidencial a seis años y elimina la segunda vuelta electoral. Esta medida abre la posibilidad de que el Presidente Bukele opte por un tercer mandato consecutivo, aunque aún no ha hecho oficial su candidatura.
La embajadora salvadoreña en Washington, Milena Mayorga, también se pronunció al respecto. “Estados Unidos es la nación más poderosa del mundo, y es el que más ha logrado comprender la nueva era que vive El Salvador”, afirmó.