La aprobación de la Asamblea Legislativa al cuerpo de ley que permitió la creación de las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) ha significado un beneficio directo para emprendedores y micro y pequeños empresarios en el país.
Así lo afirmó el director ejecutivo del Centro Nacional de Registros (CNR), Camilo Trigueros, durante una entrevista televisiva este martes, en la que destacó el notable incremento en la constitución de este tipo de sociedades durante 2025.
“En diciembre de 2023, la Asamblea aprobó las sociedades por acciones simplificadas, que no requieren notario y se constituyen con un formulario físico o electrónico. Las sociedades por acciones simplificadas no pagan derecho de registro, lo que representa un ahorro para cualquier emprendedor o pequeño empresario al constituirse”, explicó Trigueros.
De acuerdo con el funcionario, en lo que va del año se han establecido 4,700 sociedades de este tipo, lo que ha marcado un precedente positivo en el país. “Las 4,700 sociedades por acciones simplificadas que se han constituido hasta el momento en 2025 han sobrepasado, por primera vez en la historia, a las sociedades anónimas en su forma de creación”, detalló.
Trigueros añadió que el ecosistema de las SAS ya está mostrando dinamismo. “A mitad de año, algunas sociedades por acciones simplificadas están renovando sus matrículas”, aseguró.