Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda, presentó esta mañana a la Fiscalía General de la República (FGR) dos nuevos avisos por presunta evasión que rondan los $280 mil entre impuestos y multas. El funcionario detalló que son dos empresas, una que se dedica a la comercialización de productos al por mayor y menor y otra en el rubro de seguridad privada.
En el caso de la primera empresa, la comercializadora de productos, el monto de posible evasión es de 130 mil dólares, mientras que la empresa que brinda el servicio de seguridad, el monto es de 150 mil dólares.
Según explicó el ministro de Hacienda, con la implementación del Plan Anti Evasión, desde octubre de 2019 se han presentado a la FGR 54 avisos que suman un aproximado de $35 millones, y que aún se encuentran en proceso de investigación y cobro.
Las autoridades del Ministerio de Hacienda piden a la Fiscalía priorizar en la investigación de los casos de posible evasión para determinar responsabilidades y recuperar lo antes posibles dineros para las arcas del Estado.
Asimismo, Alejandro Zelaya espera que la persecución de la evasión fiscal se convierta en política de Estado, para que otros gobiernos sigan combatiendo este delito que afecta a toda la población salvadoreña. «Estamos seguros que esto se seguirá cumpliendo durante el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, pero esperamos que los futuros gobiernos también sigan combatiendo la evasión».