La Defensoría del Consumidor conmemoró este lunes sus 20 años de creación, destacando los avances alcanzados en beneficio de la población. El presidente de la entidad, Ricardo Salazar, informó que en estas dos décadas se han recuperado $199 millones a favor de los consumidores, de los cuales $156.9 millones corresponden a los últimos seis años bajo la administración del presidente Nayib Bukele.
“Hoy contamos con 67 tipificaciones de infracción que son 40 más de las que nosotros teníamos originalmente”, señaló Salazar, al destacar el fortalecimiento de las facultades y competencias de la institución. Asimismo, explicó que en el mismo periodo reciente se han resuelto 106,000 casos, con lo que se ha beneficiado directamente a más de 580,000 consumidores.
El titular de la Defensoría también indicó que se han impuesto más de $500,000 en multas por incrementos injustificados de precios en productos de la canasta básica, como arroz, maíz y frijol. “Hay un despliegue de facultades, de nuevas competencias, ámbitos de actuación y sobre todo una Defensoría que está más cercana y más presente que nunca en aquellos temas que son de interés del consumidor”, puntualizó.