A 999 días sin registrar homicidios en el país, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron una extensión más de la exitosa herramienta de seguridad que ha ayudado a que esto se efectúe: El régimen de excepción.
Con 57 votos, los parlamentarios avalaron la prórroga número 42 de esta medida que ha ayudado a desintegrar los grupos criminales, que por años mantuvieron a la población salvadoreña viviendo con temor.
Ante esto, la normativa quedará vigente durante 30 días, por lo que entrará en vigencia el 3 de septiembre y caducará el 2 de octubre del año en curso.
En lo que va de este 2025, el pleno legislativo ha respaldado la gobernabilidad del Presidente Nayib Bukele, por nueve ocasiones y de acuerdo a los reportes de la Policía Nacional Civil (PNC) en este año ya se suman 200 días sin asesinatos a causa de la violencia.
“El régimen de excepción ha sido el instrumento legal que más vida ha resguardado en el país. Estamos cerca de cumplir los mil días de que no se registren asesinatos, días en los que ninguna madre ha perdido a algún hijo en manos de los pandilleros”, afirmó el parlamentario Caleb Navarro.
“Nunca hubo voluntad política para erradicar a estos grupos criminales”, agregó.
El régimen de excepción fue aplicado por las instituciones de seguridad, por primera vez en marzo de 2022, a raíz de diversos ataques que las pandillas hicieron en esa ocasión.
Antes de la implementación de la misma, El Salvador era conocido como una de las naciones más violentas a nivel mundial, pero por la operatividad de seguridad se ha logrado la captura de más de 88 mil 800 terroristas, entre ellos a diversos cabecillas de las pandillas.