Solo faltan 260 días para que inicie la Copa del Mundo Norteamérica 2026. La semana pasada fueron presentadas las tres mascotas (Zayu, Maple y Clutch) y este jueves fue el turno de develar la pelota con la que se disputarán los 104 partidos de esta justa que por primera vez tendrá tres anfitriones: Estados Unidos, Canadá y México.
Trionda es el balón que presentaron la FIFA y Adidas, la marca que creó este esférico que cuenta con «caracterísicas extraordinarias e innovadoras de su diseño», la cual «rinde un homenaje al hecho de que, por primera vez, tres países se unirán para albergar la Copa Mundial de la FIFA.
“Ya tenemos aquí el precioso balón oficial de la Copa Mundial de la FIFA 26. Me alegra y me enorgullece presentar el Trionda. La marca Adidas ha creado un nuevo y emblemático balón mundialista, cuyo diseño encarna la unidad y la pasión de los países anfitriones del torneo del año que viene: Canadá, México y Estados Unidos. Estoy deseando ver los primeros goles con esta maravillosa pelota. La cuenta atrás para el Mundial más grande de la historia está en marcha, y el balón ya ha echado a rodar”, externó Gianni Infantino, presidente de la FIFA, en la ceremonia donde se mostró por primera vez este elemento indispensable para los partidos.
El llamativo diseño del esférico presenta un patrón rojo, verde y azul que rinde homenaje a los tres países coanfitriones, mientras que la novedosa construcción a partir de cuatro paneles con fluidas figuras geométricas reproduce las ondas a las que hace referencia su nombre. Estos paneles confluyen para formar un triángulo en el centro del balón, en referencia a la histórica unión de los tres países anfitriones, dijo la FIFA en un comunicado.
La pelota está adornada con iconografía que representa a cada país anfitrión: hojas de arce de Canadá, el águila de México y estrellas de Estados Unidos. Los destellos dorados son un homenaje al trofeo de la Copa Mundial de la FIFA y recalcan la importancia del escenario que brinda la competición principal de la organización.
CARACTERÍSTICAS
-Costuras deliberadamente profundas
-Estabilidad cuando se desplaza por el aire
-Adherencia al golpear o conducir bajo la lluvia
-Sensor de movimiento de 500 Hz