La Primera Dama de El Salvador, Gabriela de Bukele, llevó el Festival de Tradiciones para Primera Infancia a Madrid, España, en un evento que buscó acercar a los niños y sus familias a las raíces culturales salvadoreñas, a pesar de la distancia.
«Esperamos que este festival haya sido para todos un reencuentro con sus raíces, la cultura y la alegría de este país que, sin importar la distancia, también es de ustedes», señaló la Primera Dama.
Alejandra Orozco, del despacho de la Primera Dama, explicó que el objetivo del festival es presentar las tradiciones a la diáspora salvadoreña: «Es un viaje sensorial que le permite a los niños de primera infancia y sus familias conocer qué son nuestras tradiciones, cómo se celebran, cómo se viven y por qué son importantes, y que las guarden en su corazón a pesar de que están a kilómetros de distancia de nuestro territorio salvadoreño». El evento contó con cinco estaciones totalmente interactivas que destacaron juegos, cuentos y actividades típicas de El Salvador.
Los asistentes destacaron la experiencia. Uno de los menores afirmó: «Me gustó más la bola de juego… la tiraban al cielo y la cogían». Por su parte, una madre resaltó la importancia cultural del festival: «Para que aprenda un poco de la cultura de nuestro país, que aprenda muchas tradiciones ya que estamos fuera de nuestras tierras y es bonito enseñarles cultura de nosotros, comida típica, juegos, volver a sentir que estás en tu tierra».
Otra salvadoreña presente expresó: «Ha sido muy bonito, una experiencia muy bonita traerles aquí y que vayan conociendo un poco de lo nuestro. Mis niños y sobrinas, que han nacido aquí, no conocen nuestras culturas y ahora hemos podido enseñarles, desde los libros de la Primera Dama hasta los cuentos. Mis hijos y sobrinas están felices».
El festival busca fortalecer la identidad cultural salvadoreña en la primera infancia y crear recuerdos que perduren a pesar de la distancia geográfica.