El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, realizó esta mañana una visita conjunta con autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería, para inspeccionar las ventas de lácteos de diferentes mercados de la zona oriental del país.
Esta visita tiene como objetivo, determinar las causas que han generado la especulación de precios en los productos lácteos en las últimas semanas.
El presidente de la institución, Ricardo Salazar, dijo que los responsables de estas prácticas podrían ser acreedores de multas y penas de prisión, si se determina que han aumentado los precios de forma injustificada.
“Es importante destacar que la Ley de protección al consumidor establece como una práctica abusiva, el incremento injustificado de los precios de los alimentos y productos escenciales, esto puede ser multado con sanciones que pueden ser hasta 500 salarios mínimos”, manifestó Salazar.
Puntualizó también que, el Codigo Penal en su artículo 233, considera el tema del acaparamiento. “Este es un delito en el cual, la extracción, la sustracción o almacenamiento de producto como alimentos, sacarlos del orden normal del mercado, puede llevarlos a sanciones con prisión“, mencionó Salazar.