Los diputados dictaminaron a favor de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cuente con un presupuesto extraordinario de $46,756,435, para financiar el voto desde el extranjero en las elecciones de 2027.
La magistrada Soriano explicó que con estos recursos, se cubrirá la contratación de la empresa encargada del sistema de votación remota por internet.
También se tendrá el sistema de votación electrónica presencial, la transmisión de resultados preliminares y el desarrollo del software para la creación y cierre del registro electoral.
Además, se contempla la financiación de auditorías especializadas sobre los sistemas de votación y de campañas de información dirigidas a la diáspora sobre las modalidades y centros de votación disponibles.
En total, los recursos financiarán 22 programas del Plan General de Elecciones 2027 para voto en el exterior, entre ellos organización logística, sistemas tecnológicos y comunicación electoral.
Añadió que la vigencia del presupuesto extraordinario será de tres ejercicios fiscales (2025-2027), distribuidos de la siguiente manera:
- $40 millones en 2025, para gastos preelectorales.
- $4,604,050 en 2026, para gastos preelectorales.
- $2,152,385 en 2027, para gastos directamente vinculados al proceso electoral.
Debido a que los primeros $40 millones del sufragio en el exterior serán utilizados en el presente año, los parlamentarios también dictaminaron a favor de reformar la Ley de Presupuesto 2025 para incorporar estos recursos y que el TSE comience con la logística necesaria para garantizar el voto en el extranjero.
