El ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, anunció el inicio oficial de la Villa Navideña 2025 en el Centro Histórico, un evento que, según dijo, se ha convertido en un punto clave del turismo y el comercio en San Salvador. “Hoy estamos anunciando el inicio de la Villa Navideña en el Centro Histórico de San Salvador para este 2025, este espacio que se ha vuelto el epicentro de turismo y diferentes acciones de comercio y desarrollo de la ciudad, gracias a varias estrategias que se han implementado desde que el Presidente Nayib Bukele era alcalde”, afirmó.
Herrera adelantó que este año la Villa incluirá múltiples actividades distribuidas en las principales plazas. “Se tendrán actividades en las diferentes plazas, en la plaza Gerardo Barrios, también se tendrá la Casa del Grinch, habrá personajes y se desarrollarán actividades”, explicó. Además, confirmó nuevas atracciones: “Se tendrá la Fábrica de Galletas en la Plaza Morazán, de igual manera, estará la Casa de Santa, que está ubicada en el Parque Libertad”.
El evento abrirá el viernes cinco de diciembre a las cinco de la tarde y ofrecerá espectáculos gratuitos todos los días. “En el Centro Histórico habrá un escenario principal que será la plaza Gerardo Barrios, donde estará también el árbol más grande de Centroamérica, más grande del que se tuvo el año pasado. Habrá shows en vivo todos los días, estos serán gratuitos”, declaró.
El ministro también destacó la amplitud del espacio habilitado para esta edición: “Son cerca de doscientos cuarenta y dos mil metros cuadrados donde estará la Villa Navideña en el Centro Histórico de San Salvador”. El horario será de diez de la mañana a la medianoche: “Estará habilitada desde las diez de la mañana hasta la medianoche”.
Como parte del concepto navideño, también se abrirá un mercado especial en la plaza Libertad. “Se tendrá un mercado navideño… se tienen los espacios adecuados para que esté ornamentado acorde con las festividades”, señaló.
Ante la afluencia esperada de visitantes nacionales y extranjeros, el MOP implementará un amplio despliegue vial. “Habrá un despliegue de seguridad vial, debido a que vendrán muchos turistas extranjeros y nacionales. Por ello, se desplegarán diferentes dispositivos y estrategias para contribuir a que la carga vehicular no se complique en la zona”, explicó Herrera.
De acuerdo con el ministro, cerca de cuarenta y cinco intersecciones serán intervenidas. “Veinte tienen semáforos que estarán controlados por el Centro de Monitoreo de VMT, para que los tiempos de traslado de las personas que vayan a la Villa Navideña sean más cortos”, indicó.
Herrera también detalló los cierres de calles necesarios para el desarrollo de las actividades.
Calles cerradas de poniente a oriente:
“Primera calle Oriente, desde avenida España hasta sexta avenida Norte; calle Arce y calle Delgado, desde primera avenida Norte hasta octava avenida Sur; calle Rubén Darío, desde once avenida Sur hasta ocho avenida Sur; cuarta calle Oriente, desde tercera avenida Sur hasta ocho avenida Sur”.
Calles cerradas de norte a sur:
“Primera avenida Sur, desde calle Rubén Darío hasta sexta calle Poniente; avenida España, desde primera calle Poniente hasta sexta calle Poniente; segunda avenida Norte/Sur, desde primera calle Poniente hasta sexta calle Poniente; cuarta avenida Norte/Sur, desde primera calle Poniente hasta sexta calle Poniente; sexta avenida Norte/Sur, desde primera calle Poniente hasta sexta calle Poniente; octava avenida Norte/Sur, desde primera calle Poniente hasta sexta calle Poniente”.
Finalmente, informó sobre las rutas alternas disponibles: “Las rutas alternas para transitar en el Centro Histórico de San Salvador: Alameda Juan Pablo II, bulevar Venezuela, diecisiete avenida Sur, diez avenida Sur, veinticinco avenida Norte/Sur”.
