La actividad sísmica registrada en el distrito de Berlín, municipio de Usulután Norte, acumula 49 episodios en menos de tres días, de acuerdo con los reportes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn). Los registros oficiales detallan que el período de análisis comprende desde las 8:13 p. m. del 23 de diciembre hasta las 6:00 a. m. del 26 de diciembre, lapso en el cual solo tres sismos han sido sentidos por la población.
El Marn informó que esta secuencia sísmica está relacionada con la activación de fallas geológicas en la zona oriental del país. El último boletín sobre la actividad fue divulgado la mañana del 25 de diciembre. Según los datos oficiales, desde las 2:00 a. m. de ese día se registraron cinco sismos adicionales en Berlín.
Hasta ese momento, el evento de mayor magnitud correspondió al primer sismo que dio inicio a la secuencia, con una magnitud de 3.4 y una profundidad de 1.5 kilómetros. Las autoridades medioambientales aseguraron que mantendrán el seguimiento de la actividad sísmica para informar oportunamente a la población y reiteraron el llamado a acatar las indicaciones de la Dirección General de Protección Civil.
Actividad sísmica en otros puntos del país
Durante 2025, El Salvador ha registrado diversos episodios de actividad sísmica en varias zonas del territorio. El Marn reportó que en el valle de Las Hamacas se contabilizaron 63 temblores hasta el 23 de octubre, asociados también a fallas geológicas, con un episodio más reciente en San Lorenzo, Ahuachapán. En esa área se documentaron secuencias iniciadas en julio y agosto.
Otros eventos similares se han registrado en Ciudad Arce, departamento de La Libertad; Conchagua, en La Unión; Juayúa, en Sonsonate; y frente a las costas de La Paz, según los informes oficiales del Marn.
