En el marco de la cooperación que mantiene con nuestro país, este día, entregó un donativo de 32 desfibriladores externos automáticos (DEA) destinados para el uso de la Unidad de Guardavidas de la Dirección General de Protección Civil.
Estos insumos, valorados en cerca de $50,000, vienen a fortalecer las labores de auxilio y de primera atención a emergencias de salud y de atención prehospitalaria que brindan los equipos de rescatistas destacados en playas, balnearios públicos y otros espacios de alta afluencia en el territorio.
En ese sentido, este aporte, además de robustecer las capacidades de respuesta ante situaciones de gravedad y en el resguardo de vidas humanas, viene a mejorar la atención que se ofrece a los turistas nacionales y extranjeros que visitan nuestra zona costera y parques acuáticos, entre otros destinos.
“Los desfibriladores permitirán una respuesta más rápida y eficaz ante emergencias cardíacas, aumentando las posibilidades de supervivencia de quienes lo requieran. Garantizar que todos pueden disfrutar de estos espacios con la tranquilidad de saber que están seguros ante cualquier urgencia médica es parte esencial de una buena experiencia y fortalece el turismo, el empleo y el desarrollo económico local”, indicó el agregado del Área Militar de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Brian King.
Agregó que la preparación y prevención es clave y cada segunda cuenta, cuando se trata de salvar vidas, por lo que tener el equipo adecuado y el personal capacitado para utilizarlo puede marcar la diferencia; y eso es justo a lo que apunta esta colaboración.
Por su parte, el director general del Protección Civil, Luis Amaya, afirmo que los dispositivos serán distribuidos de inmediato en distintos centros turístico del país. “El rescate de una persona es el inicio de una serie de acciones que, bien coordinadas y de la mano de la experiencia y de recursos invaluables, como el que ahora estamos recibiendo, facilitan el traslado de una persona a un centro hospitalario. De esta manera, terminamos asegurando una segunda oportunidad de vida y el bienestar de las personas”, dijo el funcionario.
La Cancillería, por medio de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), resalta que estos recursos son resultado del trabajo y acciones en conjunto que se mantiene con el Comando Sur de Estados Unidos para fortalecer la prevención, la preparación y la seguridad ante situaciones de emergencias, así como para el bienestar de las comunidades; mismas que contribuyen en áreas clave del desarrollo.
En esa línea, recientemente, esa entidad entregó 6 cabinas médicas ubicadas en parques recreativos y una zona fronteriza. Sumado a esto, también se han recibido herramientas y equipamiento para la atención y prevención de riesgos ante situaciones de vulnerabilidad y emergencias climáticas.
