Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: “La diáspora salvadoreña tendrá voz directa en la Asamblea”: Ernesto Castro
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Política

“La diáspora salvadoreña tendrá voz directa en la Asamblea”: Ernesto Castro

La reforma constitucional permitirá crear una circunscripción electoral exclusiva para los salvadoreños residentes en el exterior, ampliando su participación política en el país.

Adonai Lemus
Última actualización mayo 7, 2026 3:50 PM
Por Adonai Lemus
Publicado mayo 7, 2026
2 Min Read
Compartir
Compartir

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó con 57 votos la ratificación de la reforma al inciso primero del artículo 79 de la Constitución de la República, con la que se crea una circunscripción electoral para los salvadoreños residentes en el exterior.

La medida permitirá que la diáspora tenga representación directa dentro del Congreso salvadoreño mediante la elección de diputados propios, algo que no existía anteriormente en el sistema político del país.

Tras la aprobación durante la plenaria número 108, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro destacó que la reforma permitirá ampliar la participación política de los compatriotas fuera del territorio nacional.

“Esto es democracia: que todos los salvadoreños, sin importar el lugar en el que se encuentren, tengan el poder de elegir a sus representantes directos en elecciones libres”, expresó el funcionario.

Ad imageAd image

La iniciativa, impulsada por el presidente Nayib Bukele, busca reconocer el aporte económico y social de la diáspora salvadoreña, especialmente de quienes residen en Estados Unidos y participan activamente en la economía nacional mediante el envío de remesas.

Con esta reforma también se abre el camino para establecer la circunscripción número 15, destinada exclusivamente a los salvadoreños en el exterior.

Ahora, la Asamblea Legislativa de El Salvador deberá realizar cambios al Código Electoral para definir cuántos diputados representarán a la diáspora y cómo será el mecanismo de elección en futuros comicios legislativos.

CD inicia proceso de recolección de firmas para reconstituirse como partido político
Presidente Bukele agradece victoria de Nuevas Ideas y lo califica de “histórico”
Cerca del 65% de la población votaría por Nuevas Ideas para diputados, revela encuesta UFG
Pese a negociar con pandillas, diputada Villatoro pide que respeten derechos humanos de Muyshondt
“Nuevas Ideas trabaja con y para el pueblo”: Edgardo Mulato, precandidato a diputado por San Salvador
ETIQUETADO:Asamblea LegislativaEl SalvadorErnesto Castroportada
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
Noticia anterior Ministro de Defensa destaca labor de la Fuerza Armada en el Día del Soldado Salvadoreño
Noticia siguiente Lula afirma que Trump descartó una invasión militar a Cuba
Ad imageAd image

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

El Jabalí acelera con la tercera fecha del Campeonato Nacional de Automovilismo
Nacionales
junio 20, 2026
Presidente Bukele destaca reducción de homicidios con gráfica sobre seguridad en El Salvador
Nacionales
junio 20, 2026
Alfa Karina Arrué conquista su sexta cumbre continental y avanza hacia las 7 Summits
Nacionales
junio 20, 2026
Siniestro vial entre rastra y autobús deja 11 personas lesionadas en carretera Panamericana
Nacionales
junio 19, 2026
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2026 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?