El Cine Libertad, uno de los proyectos de recuperación del Centro Histórico de San Salvador, se encuentra en sus etapas finales de construcción y contará con la primera sala IMAX de El Salvador, según explicó Manuel Rodríguez Joachín, director de la Autoridad de Planificación del Centro Histórico (APLAN).
El renovado inmueble tendrá tecnología de proyección láser 4K, pantalla de alta resolución y sonido envolvente de 12 canales, características que permitirán ofrecer una experiencia cinematográfica de gran formato. La presencia del Cine Libertad ya aparece registrada en el sitio oficial de IMAX como “Cine Libertad e IMAX”.
Pero el proyecto no se limitará a las salas de cine. De acuerdo con Rodríguez Joachín, el espacio también contará con una academia orientada al desarrollo de la industria cinematográfica en El Salvador, además de una terraza panorámica para los visitantes.
La restauración busca recuperar un inmueble histórico y, al mismo tiempo, convertirlo en un nuevo espacio para el desarrollo del arte, la cultura y la producción audiovisual.
“Vamos a contar con un cine moderno con tecnología IMAX”, explicó el director de APLAN al referirse a las características que tendrá el renovado espacio.
El proyecto forma parte de las intervenciones que se desarrollan en el Centro Histórico de San Salvador. La obra contempla además espacios culturales y de convivencia, entre ellos un museo, una terraza para exposiciones, una plaza para visitantes y un centro de artes visuales.
Rodríguez Joachín señaló que el Cine Libertad se integrará a otros proyectos contemplados dentro del Plan Especial de Ordenamiento del Centro Histórico, entre ellos la recuperación de espacios cercanos como la Plaza Libertad y la Plaza Comercial Libertad.
Con la incorporación de tecnología IMAX y espacios destinados a la formación audiovisual, el antiguo Cine Libertad busca convertirse nuevamente en un punto de encuentro para salvadoreños y turistas que visiten el Centro Histórico.

