Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: Presupuesto 2027 asciende a $12,421 millones y destina $3,416 millones a Educación
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Nacionales

Presupuesto 2027 asciende a $12,421 millones y destina $3,416 millones a Educación

El ministro de Hacienda, Jerson Posada, entregó a la Asamblea Legislativa el proyecto de Presupuesto General del Estado 2027, que contempla una brecha de $515 millones y prioriza la inversión en educación.

Alex Tobar
Última actualización septiembre 30, 2026 10:42 PM
Por Alex Tobar
Publicado septiembre 30, 2026
4 Min Read
Compartir
Compartir

El ministro de Hacienda, Jerson Posada, entregó públicamente a la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado, presupuestos especiales y autónomas para 2027, por un monto de $12,421 millones.

Contents
  • ¿En qué se invertirán los fondos para Educación?
  • $40 millones serán reorientados de Seguridad y Defensa
  • Asamblea inicia estudio del proyecto

La propuesta contempla una brecha presupuestaria de $515 millones y fue acompañada por el proyecto de Ley de Salarios para el ejercicio fiscal del próximo año.

Durante la entrega, Posada señaló que una de las principales prioridades del presupuesto será la educación, con una asignación de $3,416 millones.

El funcionario destacó que esta inversión representa el 8.1 % del Producto Interno Bruto (PIB) y aseguró que constituye una apuesta sin precedente para el sector.

Ad imageAd image

«Hoy, le decimos al mundo que El Salvador no es solo el país más seguro de la región, es también el país que más invierte en su niñez, que reconstruye sus escuelas, que moderniza sus hospitales, que conecta sus territorios con obras de primer nivel», afirmó Posada.

¿En qué se invertirán los fondos para Educación?

Entre las principales asignaciones contempladas en el proyecto se encuentran:

  • $415 millones para computadoras y tablets, conectividad escolar e integración de inteligencia artificial en los procesos de aprendizaje.
  • $562 millones para infraestructura escolar, incluyendo recursos para el Ministerio de Educación, Obras Públicas y la DOM.
  • $134 millones para uniformes, zapatos y útiles escolares.
  • $117.6 millones para el programa Mi Nueva Escuela.
  • $55.3 millones para Trayectorias Educativas Completas y resiliencia al cambio climático.
  • $23 millones para reducir la brecha digital.
  • $33 millones para conectividad escolar.
  • $90 millones para becas universitarias.
  • $56 millones para cultura y arte.

$40 millones serán reorientados de Seguridad y Defensa

Posada también explicó que el proyecto contempla una reorientación de $40 millones de los ramos de Justicia y Seguridad y Defensa hacia Educación.

La propuesta contempla reducir $20 millones al Ministerio de Justicia y $20 millones al Ministerio de la Defensa, recursos que, según el funcionario, estaban destinados a armamento y municiones.

«Esta reasignación de recursos se realiza considerando los resultados de la estrategia de seguridad, lo que permite reorientar fondos que eran para armamento y municiones a formación de niños y jóvenes», comunicó el titular de Hacienda.

El funcionario sostuvo que esta modificación no afectaría la operatividad de las instituciones de seguridad y defensa.

Asamblea inicia estudio del proyecto

Tras recibir la propuesta, el proyecto será remitido a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, donde será analizado junto con las proyecciones de ingresos y gastos. Esta comisión tiene entre sus funciones estudiar y dictaminar sobre el Presupuesto y la Ley de Salarios.

La primera vicepresidenta de la Asamblea Legislativa, Suecy Callejas, señaló que los diputados deberán estudiar la propuesta y acompañar el proceso de discusión.

«Como parte de la Junta Directiva, en representación del presidente Ernesto Castro, esta Asamblea mandará a la correspondencia del Pleno Legislativo y en la próxima sesión plenaria se remitirá al estudio de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto como se ha realizado todos los años anteriores», expresó Callejas.

Meta descripción: El Presupuesto 2027 asciende a $12,421 millones y contempla $3,416 millones para Educación, además de una brecha presupuestaria de $515 millones.

Palabras clave: Presupuesto 2027 El Salvador, Jerson Posada, presupuesto $12,421 millones, educación 2027, $3,416 millones Educación, Asamblea Legislativa, Suecy Callejas

Tras dos años de retraso RNPN se pone al día con la depuración de defunciones
Salud confirma que se han aplicado cerca de 4, 500 vacunas anti Covid-19 en todo el país
Capital salvadoreña será sede de la quinta edición del Sivar Run
Conoce el top 5 de destinos turísticos más visitados de El Salvador durante el fin de año 2024
En un solo caso, la administración Sánchez Cerén se apropió de más de $183 millones
ETIQUETADO:El SalvadorportadaPresupuesto 2027
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
Noticia anterior TSE convoca a elecciones 2027: salvadoreños elegirán 582 cargos el 28 de febrero
Ad imageAd image

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

TSE convoca a elecciones 2027: salvadoreños elegirán 582 cargos el 28 de febrero
Nacionales
septiembre 30, 2026
Identifican a Edgardo Magaña como segunda víctima del accidente en el redondel Integración
Nacionales
septiembre 30, 2026
Presupuesto 2027 asciende a $12,421 millones y educación recibirá $3,416 millones
Nacionales
septiembre 30, 2026
CCR transforma el proceso de constancias electorales con un sistema ágil y trazable
Nacionales
septiembre 30, 2026
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2026 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?