11 días han pasado ya desde las elecciones del 28 de febrero, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) había prometido resultados finales para el pasado domingo. Sin embargo, este jueves el magistrado Julio Olivo aseguró que aún no hay fecha de finalización.
«Yo nunca me comprometo, yo no atiendo a ninguna presión de nadie. Nosotros vamos a terminar el escrutinio con toda transparencia cuando se tenga que terminar y eso lo vamos a informar en una conferencia de prensa. Así es de que yo les pediría tolerancia», dijo Olivo, a los medios de comunicación.
A la vez, pese a las graves inconsistencias denunciadas por Nuevas Ideas, aseguró que el sistema de transmisión de resultados fue todo un éxito.
«Vamos con buenos tiempos, no llevamos ni siquiera 10 días de este escrutinio y eso no tienen nada que ver con la transmisión de resultados. La transmisión de resultados y la tecnología funcionó, al grado tal que nunca hemos tenido en más del 99% de las actas transmitidas y recuperadas, eso es un rotundo éxito», puntualizó.
Por su parte, la delegada del partido Nuevas Ideas en el escrutinio final de las elecciones, Carolina Bernal, informó (anoche) que con el 99.99% de actas contabilizadas, el partido «Cyan» mantiene 56 diputados a la Asamblea Legislativa, 14 diputados al Parlamento Centroamericano, y 150 concejos municipales, con la posibilidad de incrementar dos alcaldías más.
Bernal explicó que esperarán los resultados finales oficiales para interponer recursos, de ser posible hasta en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para resolver en aquellos municipios o centro de votación donde hayan indicios de fraude.
Reiteró que antes, durante y después de los comicios, hubo irregularidades que confirman la necesidad de una reforma integral del sistema electoral.