Es lamentable la actitud y falta de voluntad política que han demostrado en reiteradas ocasiones los diputados de la Asamblea Legislativa, y es que han demostrado su irresponsabilidad y falta de ética, al no honrar los compromisos contractuales que El Salvador ha firmado con Estados Unidos a través de Fomilenio II. Y es que nuestro país, tiene hasta el 07 de diciembre próximo para asignar cerca de 50 millones de dólares dirigidos al convenio del Reto del Milenio.
Los diputados que representan a los partidos políticos tradicionales, hacen un mal cálculo al pensar que estas acciones perjudican la ejecución y buena gestión que está realizando el Ejecutivo; sin embargo, el verdadero daño lo hacen a miles de salvadoreños que se están viendo seriamente afectados por la falta de insumos para continuar ejecutando proyectos valorados en $277 mil aportados por el Gobierno de los Estados Unidos.
Una vez más, los políticos, quienes se hacen llamar ‘representantes del pueblo’ han demostrado descaradamente que cuando se trata del pueblo bloquean todo, pero si se trata de sus financistas hasta hacen dispensas de trámite con tal de ‘cumplir con sus obligaciones’.
Además, no es de desconocimiento para la Asamblea Legislativa que el Ministro de Hacienda presentó el financiamiento de Fomilenio II como parte del crédito 5036, por eso no debieron modificar el decreto 640, sino ratificar el crédito No 5036, proveniente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
No puede ser que por capricho político de los diputados, El Salvador sea colocado en la lista de países que no puede honrar sus compromisos, aún en programas bilaterales de cooperación.