La Operación Cuscatlán se llevó a cabo en febrero de 2018 y significó un fuerte golpe a las finanzas de la Mara Salvatrucha una de las agrupaciones delictivas mejor organizadas del país. Este lunes diez personas entre cabecillas y colaboradores de la Mara Salvatrucha de Ilopango que fueron capturados en dicho Operativo enfrentaron vista pública acusados por los delitos de Lavado y Organizaciones terroristas.
Una de las personas señaladas es Irma Lorena Rodríguez Amaya, exdueña de los establecimientos «La Concha Loca» y «El Garrobo Feliz»
Según las investigaciones, la imputada desde 2004 tenía negocios con pandilleros. Ellos le dieron en un inicio la cantidad de $10.000, producto de las ventas de droga, armas y extorsiones. Los acusados le dijeron a la involucrada que el 70% de la ganancia sería para la estructura, mientras que el 30 restante para la dueña de los locales; años más tarde se le entregaron otros diez mil dólares y para 2009, 23 mil más. Al momento de la captura, ella era dueña de varios locales de comida, billares, bares y hasta un comedor en Sierra Morena, Soyapango, San Salvador.
Según la FGR no se ha logrado justificar ciertos ingresos, además que un testigo la relacionó con las reuniones que tuvieron. Existe abundante contra de ella.
Los imputados en el masivo proceso suman 263, gran parte de ellos, ya recluidos en distintas penitenciarías, quienes serán intimados por nuevos delitos.
Debido a lo voluminoso del caso, las resoluciones serán emitidas en el transcurso de esta semana en turnos matutinos y vespertinos.