El gobierno de Estados Unidos actualizó las restricciones a viajeros para contener la nueva variante ómicron. A partir de este día, los viajeros deberán presentar una prueba PCR negativa hecha un día antes del viaje y no 72 horas previas como era antes.
La prensa internacional ha informado que estas medidas aplican a no vacunados o a quienes tengan carné de vacunación covid-19 con esquema completo. Las acciones se anunciaron ante la presencia de casos de la nueva variante ómicron en varios países, incluida Latinoamérica.
Las medidas se suman a las recomendaciones que la propia OMS ha emitido, en las cuales advierte a personas no vacunadas, a mayores de 60 años y a quienes aún estén en recuperación del COVID-19, que se abstengan de viajar pues podrían presentar COVID grave.
Primer caso de Ómicron en Estados Unidos
Estados Unidos confirmó la semana pasada, el primer caso en su territorio de la variante ómicron del coronavirus. Se trató de un hombre en California quien regresó a EE.UU. procedente de Sudáfrica el pasado 22 de noviembre.
El Gobierno Biden ha dicho que efectivamente le preocupa los efectos de la nueva variante ómicron, pero que no se encuentra en estado de pánico. Su interés es el de reforzar las medidas de control de viajeros, inicialmente, con esta medida, así como acelerar la vacunación en personas que aún no reciben su inoculación.