La Plaza del Divino Salvador del Mundo ha acogido esta tarde a miles de creyentes que serán testigos de la Beatificación de 4 mártires Salvadoreños: Fray Cosme Spessotto, Rutilio Grande, Manuel Solórzano y Nelson Rutilio Lemus.
El padre Rutilio Grande y sus acompañantes Manuel Solórzano y Nelson Rutilio Lemus fueron emboscados en las Tres Cruces cerca de la parroquia de El Paisnal, el 12 de marzo de 1977, mientras se trasladaban para atender pastoralmente algunas de las comunidades de la zona.
El padre Rutilio Grande nació el 5 de enero de 1928, fue un jesuita de dimensiones humanas y religiosas insospechadas, en su debilidad encontró su grandeza. La mayor parte de su vida transcurrió en el silencio y la humildad de quienes se van haciendo, paso a paso, compañeros de Jesús.
Manuel Solórzano nacido en Suchitoto, en 1905, casado y padre de 10 hijos, se había trasladado a Aguilares por motivos de su trabajo. Su honestidad y compromiso con la pastoral de la comunidad lo hizo una persona muy querida.
Por su parte, Nelson Rutilio Lemus, mucho más joven, nació en 1960, en El Paisnal como el padre Rutilio, con quién tenía lazos de parentesco, pero sobre todo compartían el entusiasmo del servicio a las comunidades eclesiales que formaban la parroquia El Señor de las Misericordias de Aguilares en El Salvador.
Al reconocer el martirio del padre Rutilio, de Manuel y de Nelson, la Iglesia Católica confirma que sus vidas fueron arrebatadas a causa de la fe, que daba sentido a sus vidas y de la que se convierten en testigos por su sangre injustamente derramada.