Según los datos del Portal de Transparencia de la Asamblea Legislativa, el año pasado, los diputados realizaron 27 viajes al extranjero. A pesar de las restricciones por la pandemia del COVID-19, los legisladores realizaron dos salidas entre los meses más críticos de la emergencia, uno en marzo y otro en septiembre.
Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre, el órgano legislativo erogó $114,794.84 para la compra de boletos aéreos y el pago de viáticos para los viajes de los diputados. Los destinos de las misiones oficiales fueron Brasil, Colombia, Corea del Sur, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, México y Suiza.
Según el artículo 61 numeral 5 del Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa, para estos viajes, se nombrará a un coordinador de la misión, quien está obligado a presentar el informe debidamente documentado a la Junta Directiva para garantizar que efectivamente andaban realizando misiones oficiales, sin embargo, la Unidad de Acceso a la Información de la Asamblea informó que no cuentan don dichos informes.
“Sobre los documentos que contienen los informes presentados por cada coordinador de misión oficial, después de un esfuerzo administrativo por ubicarlos y localizarlos, hasta esta fecha no ha sido posible encontrarlos. Las Unidades administrativas responsables de la recolección, sistematización y archivo por correo electrónico comunican que hasta hoy no poseen ningún documento o informe de misión oficial correspondiente al año 2020”, señala la resolución entregada por la oficina legislativa el pasado 27 de enero.
“Y con la declaratoria de los informes presentados por cada coordinador de misión oficial del año 2020 hasta esta fecha es INFORMACIÓN INEXISTENTE por no haber sido entregada a las unidades administrativas responsables de su documentación y archivo”, agregó la Unidad de Acceso a la Información.